¿QUÉ?



Realizado por IGOR KARABINOVSKYY y
BELÉN GARCÍA PASCUAL

el-descubrimiento-de-america.jpg
el-descubrimiento-de-america.jpg



Observando la imagen, nos damos cuenta de que Colón, la Corona de Castilla y la Iglesia Católica estaban de acuerdo en instruir a los indios en la fe cristiana.

Para la reina Isabel, la fe de Cristo era la única verdad y a ella, se sometía todo lo demás; sólo los cristianos podían tener la calidad de súbditos de la Corona.

La legitimidad de la ocupación de estas tierras descubiertas, la otorgó el papa Alejandro VI a los Reyes Católicos mediante la bula "Inter Caetera".



¿CÓMO?




Realizado por Andrés Savchynets e Irene Rodríguez
La Evangelización fue encomendada a Fray Bernardo Boyl y sus frailes, que predicaron la fe como en otro tiempo hicieron los apóstoles, y mostraron hacia los indios la benevolencia que merecían como súbditos libres de los monarcas.

En su segundo viaje, además de la Evangelización, Colón debía crear establecimientos permanentes para que, desde ellos, pudiera efectuarse el comercio, pero, ante la escasez de oro, Colón tomó 500 prisioneros y los envió a la Península para que los vendiesen como esclavos.La reina Isabel le mandó llamar y, en su ausencia, Bartolomé Colón maltrató a los indios, obligándoles a trabajar contra su voluntad en la búsqueda del oro y, a su regreso a Santo Domingo, el almirante encontró la isla en un estado de verdadera guerra civil, y pidió a los reyes que enviasen un juez para restablecer el orden y la justicia, pero la Evangelización de los indios ya no figuraba en sus proyectos.

Francisco de Bobadilla, ante lo que vio en el puerto de Santo Domingo, horcas de las que colgaban algunos de los ajusticiados detuvo a Colón y le mandó a España.Fernando e Isabel ordenaron su libertad retirando todos los cargos contra él.



¿POR QUÉ?




Realizado por BELÈN VIDAL y GLORIA CASTILLO


La reina Isabel que concebìa la conquista del Nuevo Mundo como un medio para ampliar la Cristiandad y traer almas a la fe de Cristo, se encontraba con un panorama sombrìo de ambiciones y codicias. Evidentemente,por mucho afecto que sintiera por Colòn- y parece que esto es muy cierto- los reyes tenìan que reconocer que sus cualidades como gobernante eran escasas y contradictorias, por lo tanto, una profunda desilusiòn siguiò a la hazaña de Colòn ,pero la quiso convertir la libertad de los indios en ley del reino,y la reinaaprovecha su testamento- en la recta final de sus dìas- para introducir un codicilo en el que afirmaba sin vacilaciones que:´´los vecinos y moradores de aquellas tierras eran seres humanos,que debìan ser convertidos a la fe Cristiana y respetados en sus personas y en sus bienes¨.


Cristobal Colon en America
Cristobal Colon en America


"Isabel, mujer y reina" L. Suarez Fernandez.Edi.Rialp.1992

Actividades




1. Averigua:
- ¿Qué es una bula?
- ¿Qué es evangelizar?
- ¿Qué es un apostol?
-¿Qué es un codicilo?
- ¿Quíen es el Papa actual de la Iglesia Católica?


"Pincha aquí para saber las soluciones"


2. Contesta:
- ¿A quíen fue encomendada la Evangelización?
- ¿Por qué la reina Isabel puso tanto empeño en respetar, aceptar y ayudar a los indios?
- ¿Por qué se detuvo a Colón y quien lo hizo?.

A estas cuestiones, te responde el propio texto. Puedes enviar tus respuestas.


3. Y atrevete con esta sopa de letras, en la que encontrarás doce palabras que aparecen en el texto. Para encontrar la solución, pincha aquí.


Sopa_de_letras_aplastadita_xD.JPG
Sopa_de_letras_aplastadita_xD.JPG