Este wiki nació con el objetivo de ser un puente. Un puente entre continentes, Europa y América; un puente entre países, España y Estados Unidos; un puente entre alumnos, los del IES Parque de Lisboa (Alcorcón) y los del Shenandoah Middel School (Miami); y un puente entre lenguas, el español y el inglés.

Pero, he de reconocer, que el wiki ha superado enormemente mis expectativas convirtiéndose también en un puente entre épocas históricas, al aprender los alumnos sobre el mundo en la Edad Moderna y reconocer el impacto de esa época en el mundo actual; un puente entre la enseñanza académica tradicional y las nuevas tecnologías; y un puente entre las diferentes disciplinas y asignaturas que se imparten en 2º de ESO (Sociales, Naturales, Inglés, Literatura, Religión, Francés, Música…).


Por todo ello os quiero dar las gracias.


Gracias a mis colegas y compañeros:

A Ángeles Araguz por enseñarme lo poquito que sé de la web, animarme a meterme en el mundo de las nuevas tecnologías y darme apoyo técnico y moral. ¡Sin ti esto no hubiera ocurrido!

A Arturo Tenacio porque, pese al año tan complicado que ha tenido, ha mantenido vivo el proyecto al otro lado del Océano Atlántico.


A los compañeros del IES Parque de Lisboa.

Especialmente a los implicados en el proyecto, por su buena acogida, su buena disposición, su trabajo, su cesión del tiempo libre, sus originales aportaciones y su valentía en el mundo de las Nuevas Tecnologías.

- Gracias Almudena por tu apoyo incondicional desde el principio. Por tu sonrisa alentadora y colaboradora. Por tu sabiduría organizativa y por compartir tu experiencia conmigo.

- Gracias Patricia por tu ilusión, tu compromiso y las horas libres invertidas en el wiki.


- Gracias Blanca por tu profesionalidad, por hacer las matemáticas divertidas y por hacer reales las magnitudes de la Edad Moderna a los chavales de hoy en día.

- Gracias Alberto, por tu creatividad y buena disposición, y por los malabares que has hecho con el poco tiempo que tenías.


- Gracias Maria Ángeles por tu ilusión, tu compromiso y tu valentía con las Nuevas Tecnologías.

- Gracias a Angélica y a Minuca por su colaboración y la inclusión del proyecto en su trabajo de clase.


- Gracias a Eliane, por tu respaldo constante y tu ayuda en la exposición y a Ana por tu apoyo.

- Gracias a Shruti y a Michael por implicarse, por ayudar a los alumnos y tener siempre una sonrisa en el trabajo.

Gracias, también, también al equipo directivo del IES Parque de Lisboa por creer en el proyecto desde el principio y ofrecernos todo su apoyo y colaboración. Especialmente a Juan Carlos, por creer en mí, apoyarme y alentarme.

Y, por último, gracias a los más importantes, a aquellos sin cuya ilusión, trabajo y tiempo nada de esto hubiera sido posible:

A los alumnos de 2º C y 2º D del IES Parque de Lisboa

y a los alumnos del Shenandoah Middle School.

Ellos son los verdaderos artífices del wiki. Lo han hecho suyo dedicándole tiempo, atención y cariño. Han aportado ideas, mucho trabajo, creatividad e imaginación y, creo que también se han divertido.

¡Muy bien hecho chicos!


Ojalá este proyecto que comenzó en el curso 2008-09 pueda crecer y continuar en cursos sucesivos madurando al tiempo que lo hacen nuestros alumnos.


Muchas gracias a todos.

María Jesús Campos